Distracción Digital: ¿Estamos Trabajando Borrachos?
Blog

El mundo digital nos rodea, y la avalancha de información a la que estamos expuestos crece cada año. Pero, ¿cómo afecta esta sobrecarga de datos a nuestra capacidad de atención? Jesús Martínez, en su ciclo "Aprender en la era de la distracción”, aborda este desafío desde una perspectiva crítica.

Ante el maremágnum de información y la pérdida de orientación que ella produce, el académico, cita a Johann Hari en su libro El valor de la atención: Por qué nos la robaron y cómo recuperarla, señalando que las investigaciones han encontrado que trabajar en un estado de distracción o fatiga es equivalente a trabajar borracho.

Bruno Patino, ensayista y especialista en la transición digital comenta “millones de personas entre las que me incluyo, ya son incapaces de desconectarse, de dejar de lado la pantalla 24 horas. Nos hemos vuelto dependientes e incluso adictos”. Coaptan toda nuestra atención.

Lo anterior es preocupante, muy preocupante. Por lo mismo y en línea con el expositor, la atención se tiene que pensar como un bien común, antes de pensarla como un bien individual.

Vale decir, que son materias de políticas públicas y de toda la sociedad en su conjunto.

Por otra parte, para asegurarse de que iremos de clics tras clics, la misma Red tiene tecnológicas persuasivas. Así nos lo muestra B. J. Fogg en su libro Persuasive Technology: Using Computers to Change What We Think and Do en que nos habla del concepto “Captología”.

¿Qué es la Captología? Fogg, llama ciencia de la persuasión o captología al estudio de la capacidad de la tecnología para convencer, persuadir a que las utilicemos. Una tecnología persuasiva es aquella que cambia nuestros comportamientos al interactuar con ella.

A continuación, algunas técnicas utilizadas para ello:

  • Tunneling: experiencia guiada
  • Adaptación: mensajería personalizada o micro orientada.
  • Sugerencia: mensajes entregados en el momento adecuado.
  • Vigilancia: tecnología para observar el comportamiento
  • Reducción: tareas simplificadas.

Podemos observar que hemos ido perdiendo la atención. Nuestra capacidad reflexiva se ha visto mermada al igual que nuestra concentración.

“Creo que la mente puede ser profanada de modo permanente por el hábito de prestar atención a cosas triviales” (Henry David Thoreau)

Profesores se quejan de que ya no ven la cara de sus alumnos sino las tapas de sus notebook y alumnos ya no pueden estar sin el celular.

Perder la atención, a nivel educacional y laboral es fatal, puesto que por medio de la atención profunda se selecciona la información que se nos da, para luego amplificar la seleccionada en nuestro cerebro, con una orientación determinada, y que luego reflexionaremos y aprenderemos.

¿Nos hemos ido deshumanizado al delegar funciones que son propias del ser humano a la la tecnología?, como memoria a google maps, redacción a Word, capacidad reflexiva ChaptG3, etc... La historia la estamos escribiendo. Es cierto que no son pocos quienes sostienen que los efectos adversos de internet, bien podrían compararse a los de una pandemia, en la que costará años mitigar sus consecuencias.

Para enfrentar está realidad, Johann Hari, en el libro antes citado, propone:

  • Compromiso para dejar la multitarea.
  • No culparnos por nuestra distracción y reevaluarla como búsqueda de flujo.
  • Desconexión gradual de las redes sociales.
  • Atender a nuestras necesidades fisiológicas.
  • Fomentar la divagación mental.

Jesús Martínez durante este ciclo no sólo se queda en un robusto enunciado de la problemática en torno a la distracción, sino que se arriesga y plantea una interesante propuesta consistente en 10 puntos para intentar poner atajo a un fenómeno en curso.

¡Spoiler Alert! Uno de los puntos es Reivindicar a los Curadores: Recurrir a personas que tengan un conocimiento e inteligencia que les permita clasificar la información e interpretarla ante un contexto cambiante y que comparta la selección hecha según corresponda en la organización.

Descubre más sobre este tema y los nueve puntos restantes en el ciclo "Aprender en la era de la distracción" en ABRA Laboratorio de Aprendizaje, haz clic Aquí

¡Es hora de recuperar prestar atención a nuestra atención!

Debe iniciar sesión para poder realizar un comentario.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Comentarios potenciados por CComment