Conduce
Conduce
Alfons Cornella
Categoría
Repensar como aprendemos
Image

Resumen

Si algo caracteriza a nuestro entorno social, económico y político es la COMPLEJIDAD.
Una nueva situación, con nuevas variables, agentes, problemas, pero también con nuevos recursos, tecnologías y modelos, que obligarán, en nuestra opinión, a RE-INVENTAR muchas organizaciones.
Para muchas de ellas, la oportunidad no deriva de adaptarse a la nueva situación de forma meramente contingente, sino que la oportunidad consistirá en determinar UNA NUEVA VERSIÓN de la organización.
Esta nueva versión creemos que podrá llevar a resultados fértiles si los cambios a realizar en la organización se ALINEAN con los cambios que ya están produciendo a nuestro alrededor.
Porque la sociedad está cambiando, en muchas direcciones. Pero, en nuestra opinión, todos los cambios pueden entenderse desde una gran transformación de lo que entendemos por PROGRESO.

Objetivos

Debatir los vectores de cambio más importantes a nuestro alrededor para definir una nueva versión, de nosotros mismos y de nuestras organizaciones.

A quien está dirigido

Profesionales, directivos, inquietos que quieran transformar su versión.

Asómbrate y se parte de un ciclo que desafiará tus concepciones, inspirará nuevas ideas y te ayudará a trazar un camino hacia una nueva forma de progreso en un mundo en constante evolución.

 

Eficiencia versus resiliencia

Eficiencia versus resiliencia

Sesión en vivo: 2 de noviembre del 2021

Alfons Cornella nos hace reflexionar sobre ¿cómo hemos entendido el progreso hasta ahora?. La eficiencia funciona bien hasta que el proceso normal de las cosas se altera. En tanto la resiliencia permite construir estructuras que pueden sobrevivir a situaciones complejas

Crecimiento versus equilibrio

Crecimiento versus equilibrio

Sesión en vivo: 9 de noviembre del 2021

En esta jornada Alfons Cornella nos hace un recorrido por la historia para mirar la capacidad productiva del mundo y nos plantea la pregunta de si ¿la recuperación de la pandemia nos llevará a unos felices 2020? Aludiendo al crecimiento económico y productivo desarrollado en las décadas del 50’ y 60’. Revisamos que después de casi 150 años la productividad del mundo se ha frenado y entendemos que pese a que tenemos mayor tecnología esta toma tiempo en adaptarse. Y, por último, y completamente relevante analizamos nuestro impacto en el planeta, lo importante de incorporar la Naturaleza en la función de producción y poner la “eco” en la economía.

Conocimiento v/s Curiosidad

Conocimiento v/s Curiosidad

Sesión en vivo: 16 de noviembre del 2021

En esta jornada Alfons Cornella analiza los conceptos de Conocimiento y Curiosidad, y anclado al contexto actual en el que vivimos nos hace reflexionar en cuál es el lugar de los humanos en un mundo de máquinas inteligentes. Miramos los beneficios del conocimiento y el poder contar con tecnología o máquinas inteligentes, haciendo una distinción muy importante: solo los humanos sentimos curiosidad y esto es algo que una máquina no puede replicar. ¡Sin personas curiosas no hay progreso!

Libertad v/s Dignidad

Libertad v/s Dignidad

Sesión en vivo: 23 de noviembre del 2021

Durante esta jornada Alfons Cornella nos hizo explorar los conceptos de Libertad y Dignidad, mostrándonos diversos ejemplos a nivel internacional que nos hacen plantearnos ¿si vivimos en una sociedad que busca la dignidad para todos? O si las sociedades prefieren progreso y dignidad, a costa de su libertad. ¿Dignidad o Libertad? Lo que debemos tener presente es que la dignidad debe ser mejorada.

Sesión 1: Eficiencia v/s Resiliencia

Alfons nos hace reflexionar sobre ¿cómo hemos entendido el progreso hasta ahora? La eficiencia funciona bien hasta que el proceso normal de las cosas se altera. En tanto la resiliencia permite construir estructuras que pueden sobrevivir a situaciones complejas.

Sesión 2: Crecimiento v/s Equilibrio

Alfons hace un recorrido por la historia para mirar la capacidad productiva del mundo y plantea la pregunta de si ¿la recuperación de la pandemia nos llevará a unos felices 2020? Aludiendo al crecimiento económico y productivo desarrollado en las décadas del 50’ y 60’.

Sesión 3: Conocimiento v/s Curiosidad

En esta jornada Alfons Cornella analiza los conceptos de Conocimiento y Curiosidad, y anclado al contexto actual en el que vivimos nos hace reflexionar en cuál es el lugar de los humanos en un mundo de máquinas inteligentes.

Sesión 4: Título: Libertad v/s Dignidad

Exploramos los conceptos de Libertad y Dignidad, mirando diversos ejemplos a nivel internacional que nos hacen plantearnos si ¿vivimos en una sociedad que busca la dignidad para todos? O si las sociedades prefieren progreso y dignidad, a costa de su libertad.

Alfons Cornella
Alfons CornellaFundador de Infonomia y del Institute of Next. Ha publicado 36 libros, así como cientos de artículos breves sobre innovación, negocios y tecnología, desde la perspectiva de la transformación de las organizaciones. Más en alfonscornella.com Sus últimos libros son “Cómo innovar sin ser Google”, un manual de innovación elaborado a partir de lo aprendido en 20 años de práctica profesional, “Educar humanos en un mundo de máquinas inteligentes”, una propuesta de ideas y reflexiones sobre la nueva educación que necesita nuestra sociedad, y “Cómo comer cangrejo y no morir en el intento” (con Mònica Alonso) sobre la transformación de China en una potencia en innovación.
Debe iniciar sesión para poder realizar un comentario.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Comentarios potenciados por CComment