Conduce
Conduce
Jesús Martínez Marín
Categoría
Repensar como aprendemos
Image

Resumen

En la era digital en la que vivimos, nos encontramos constantemente bombardeados por una avalancha de información. Esta sobreabundancia está afectando nuestra capacidad de atención y nuestra capacidad de aprendizaje. ¿Cuáles son las bases de este planteamiento? ¿Cómo podemos adaptarnos y gestionar la sobreestimulación informativa para no comprometer nuestra capacidad cognitiva y seguir aprendiendo de manera efectiva?, son parte de las preguntas que guían este vanguardista ciclo de aprendizaje.

Algo pasa con la atención.
Décadas de digitalización intensiva están produciendo un impacto social del que aún no somos capaces de entender todas sus implicaciones.

Por primera vez en la historia, el ámbito personal/profesional, organizativo y social se ven desafiados a "gestionar" la sobreabundancia de información.

Y su primera víctima es la atención. Goleman nos dice que en la era de la distracción permanente, ahora más que nunca, tenemos que aprender a cultivar la atención: tanto como forma de autocontrol como el elemento determinante para comprender la complejidad que nos rodea.

A lo largo del recorrido se abordan diversos temas relacionados con el impacto de la sobreestimulación informativa en nuestra capacidad de aprendizaje. Se explora cómo la era digital y la constante distracción están transformando nuestro ecosistema de aprendizaje. Además, se presentan medidas correctoras a nivel individual y organizacional para mejorar la eficiencia en el aprendizaje, incluyendo la gestión del conocimiento y la implementación de la curación como una herramienta efectiva.

 

Este ciclo te invita a:

Este ciclo de charlas te invita a revisar los supuestos tradicionales sobre el aprendizaje personal y organizacional en la era de la sobreestimulación informativa. Desde la presentación del primer smartphone por Steve Jobs hace 16 años, la sobreabundancia informativa ha tenido un impacto no previsto pero determinante en nuestra capacidad cognitiva de retener y reflexionar. Si no implementamos cambios a nivel personal, organizacional y social, nuestra capacidad de aprendizaje se verá irremediablemente empobrecida.

 

A quien está dirigido:

A personas interesadas en mejorar su capacidad de aprendizaje en la era de la distracción y profesionales desafiados por la gestión de la sobreestimulación informativa. Útil para educadores, líderes de organizaciones, profesionales de RRHH, diseñadores rutas formativas y aprendices.


Al finalizar este ciclo obtendrás:

Podrán reflexionar sobre la calidad de los aprendizajes personales y organizacionales; y en qué medida se ven modificados por una inadecuada gestión de los inputs informacionales. También tendrán la posibilidad de introducir pautas correctoras para mejorarlos.

Comprende la importancia de la atención en el proceso de aprendizaje y adoptar medidas correctoras para potenciar tu aprendizaje en un mundo digital saturado de estímulos.

 

Invitación: Aprender en la era de la distracción 

Aprender en la era de la distracción

Aprender en la era de la distracción

Sesión en vivo: 9 de mayo del 2023

Jesús Martínez nos comparte una introducción completa sobre cómo desde diferentes lugares y sectores de la sociedad se están levantando alertas de la sobreabundancia de información presente en internet que está afectando nuestra capacidad de atención y que puede golpear fuertemente el desarrollo humano.

Implicaciones en nivel educativo y personal

Implicaciones en nivel educativo y personal

Sesión en vivo: 23 de mayo del 2023

 En el sistema educativo actual, tanto en colegios y universidades, como también en capacitaciones y aprendizaje laboral, la capacidad de atención y concentración se ve fuertemente invadida de estímulos múltiples, que nos hace perder el rumbo del objetivo primordial de aprender.

Aprender en la era de la distracción: Medidas correctoras para mejorar la gestión del conocimiento organizacional

Aprender en la era de la distracción: Medidas correctoras para mejorar la gestión del conocimiento organizacional

Sesión en vivo: 6 de junio del 2023

De la gestión del conocimiento a la gestión del desconocimiento: se presentarán medidas correctoras para mejorar la gestión del conocimiento organizacional.

La curación como la gran herramienta de eficiencia en el aprendizaje personal y organizacional

La curación como la gran herramienta de eficiencia en el aprendizaje personal y organizacional

Sesión en vivo: 20 de junio del 2023

¿Cómo implementarla en las organizaciones? Se explorará la implementación de la curación como una herramienta eficaz para mejorar el aprendizaje tanto a nivel personal como organizacional.

Sesión 1: Aprender en la era de la distracción

Desde diferentes lugares y sectores de la sociedad se levantan alertas sobre la sobreabundancia de información presente en internet que está afectando nuestra capacidad de atención y que puede golpear fuertemente el desarrollo humano.

Sesión 2: Implicaciones en nivel educativo y personal

En el sistema educativo formal actual, como también en el aprendizaje laboral, la capacidad de atención y concentración se ve fuertemente invadida de estímulos múltiples, que nos hacen perder el rumbo del objetivo primordial de aprender.

Sesión 3: Aprender en la era de la distracción: Medidas correctoras para mejorar la gestión del conocimiento organizacional

La capacidad de atención de las personas se ve afectada por la sobreabundancia de información, y lo mismo pasa en las organizaciones, que pueden hacer frente a este fenómeno gestionando de mejor manera su conocimiento.

Sesión 4: La curación como la gran herramienta de eficiencia en el aprendizaje personal y organizacional

¿Cómo implementarla en las organizaciones? Se explorará la implementación de la curación como una herramienta eficaz para mejorar el aprendizaje tanto a nivel personal como organizacional.

Jesús Martínez Marín
Jesús Martínez Marín Licenciado en Psicología. Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Máster en Alta Función Directiva. Ha sido responsable de Formación Directiva del Centro de Estudios Jurídicos y formación especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Actualmente Jefe del área de Gestión del Conocimiento e Innovación. En su blog "Trabajo Colaborativo", publica y analiza aspectos actuales relacionados con gestión del conocimiento, formación, innovación y aprendizaje. Autor de "Nuevos Modelos de formación para empleados públicos. Guía para la transformación" (2016) y "Aprender en la era digital" (2018). En la actualidad prepara la obra "Gestión del Desconocimiento: Aprender en la era de la distracción".
Debe iniciar sesión para poder realizar un comentario.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Comentarios potenciados por CComment