Capítulo I: Introducción
1.1 Antecedentes del estudio

 

La pandemia del COVID-19 aceleró el desarrollo de nuevas formas de trabajo en las organizaciones, apalancando innovaciones tecnológicas y conectividad, posibilitando el trabajo presencial, virtual, remoto y mixto. Cuando se combinan todas estas modalidades (presenciales, virtuales, remotas y mixtas), se conoce como trabajo híbrido. Las restricciones sanitarias obligaron a las organizaciones a establecer estas nuevas formas de trabajo sin preparación previa.

Después de un par de años de trabajo en pandemia, quedaron en evidencia tanto las ventajas del trabajo híbrido en términos de productividad y satisfacción de las personas como sus desventajas, asociadas a estrés laboral, problemas de salud mental, dolencias ergonómicas y, en casos extremos, burnout o desgaste laboral.

Tomando en consideración este contexto, la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC) en colaboración con OTIC SOFOFA, el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile y Abra Laboratorio de Aprendizaje, con el apoyo de SENCE a través del financiamiento del Fondo 5% de la Franquicia Tributaria, dio inicio el 2 de mayo del 2022 a la ejecución del estudio “Mejores Prácticas de Trabajo Híbrido” para identificarlas en organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de generar un Manual que quede a disposición de las empresas.

 

a. Metodología

El proyecto ha tenido una duración de ocho meses con las siguientes etapas:

Levantamiento de información inicial y revisión bibliográfica acerca de la gestión del trabajo híbrido a nivel nacional e internacional.

Levantamiento de información de empresas nacionales a través de entrevistas en profundidad, focus groups y encuesta para identificar facilitadores y obstaculizadores, recogiendo las mejores iniciativas asociadas al desarrollo del trabajo híbrido.

Sistematización y análisis de la información.

Diseño del Manual de Mejores Prácticas en Trabajo Híbrido.

 

b. Alcance

Sobre 50 organizaciones han participado en la parte cualitativa del estudio, entre ellas: Abastible, Antofagasta Minerals, Arco Prime, Banco Bci, Betterfly, BHP, Boart Longyear, Caja 18, CasaIdeas, Cencosud, Cervecería Ab INBEV, ChileMat, Coca-Cola Femsa, Codelco, Confuturo, Convergint, Corporación Opción, DIRECT TV, EMBONOR Coca Cola, Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Entel, ExxonMobil Curitiba BSC, Finning Sudamérica, Fundación Simone de Cirene, Fundación Olivo, GNL Quintero, Hogar de Cristo, IBM, Instituto Profesional de Chile (IPC) , Inversiones Melincue SA, Kibernum Chile, Komatsu Cummins, Metalúrgica Vulco Ltda, Pastoral U.C., Polpaico, Reale Chile Seguros S.A, Security, SMU, Tigabytes, Trabajando.com, Ventisqueros, Voy Santiago, WideSide y WOM.

 

c. Construcción del manual

A partir de este estudio nace el presente Manual de Mejores Prácticas en Trabajo Híbrido. Cada capítulo aborda un aspecto de la gestión efectiva del trabajo híbrido, incluyendo una revisión de la bibliografía, un resumen de la percepción de las organizaciones y las acciones específicas que las personas y sus líderes pueden realizar para gestionar el trabajo híbrido de manera sustentable y efectiva.

El Centro de Ingeniería Organizacional, basado en la experiencia que posee a través de estudios realizados en liderazgo, gestión de personas, organización y equidad de género, tiene la convicción de que al integrar la reflexión de un gran número de empresas para identificar mejores prácticas asociadas al trabajo híbrido, contribuye a potenciar la productividad y efectividad de las organizaciones junto con mejorar el bienestar y salud mental de los trabajadores/as, generando un elemento diferenciador para el desarrollo sustentable de las empresas y constituyéndose en un aporte a la sociedad.

Debe iniciar sesión para poder realizar un comentario.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Comentarios potenciados por CComment